Filosofia

Just another WordPress.com weblog

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA marzo 26, 2009

Filed under: Uncategorized — anrrea3 @ 5:53 pm

            ¿Qué nos hace específicamente humanos?

            El ser humano es una especie animal que ha tenido una evolución y que se diferencia de las demás en unas determinadas características:

 

            · Capacidad de raciocinio – el ser humano es capaz de pensar y razonar, por lo que también es capaz de plantearse y solucionar problemas.

            · Expresión de sentimientos complejos – aunque algunos animales son capaces de expresar sentimientos como la alegría, la pena o el dolor, los seres humanos son capaces de tener sentimientos más complejos, como puede ser el amor. Yo personalmente, no estoy muy segura de esta característica ya que el amor podría ser simplemente instinto, como algunos animales que una vez se han reproducido se pasan el resto de su vida con su pareja, como los pingüinos, que, entonces también se podría decir que sienten amor.

71628-004-64ff46cd

            · Lenguaje (aparte del corporal) – los animales, que se sepa por ahora, se comunican o por lenguaje corporal o por sonidos que sirven o para atraer al sexo opuesto o para localizar a la manada, pero no tienen un lenguaje tan complejo como el del ser humano y, obviamente, son incapaces de formular frases y mucho menos, expresar ideas.

Para este tema vimos la película The miracle worker basada en la vida de Helen Keller, quien no podía ni ver, ni oír, ni hablar, y que, aún así, consiguió comunicarse.

            · Capacidad de expresión artística – El ser humano es el único ser vivo que se conozca con capacidad de crear arte y de hecho, se sabe que es característica de nuestra especie ya que lo hacemos desde la prehistoria.

            · Organización social – En mi opinión esto es más bien una semejanza con las otras especies animales que una diferencia, ya que nosotros tenemos una organización social jerárquica basada en una relación de simbiosis para conseguir de una mejor forma defensa y comida, como lo pueden hacer por ejemplo, los lobos en la manada.

Sin embargo, el resto de la gente en clase encontró algunas diferencias en nuestra organización social, ya que, por ejemplo, nosotros creamos el trueque, y más tarde el dinero, lo que nos llevó a una constante búsqueda del poder.

 

            El ser humano también se caracteriza por tener una cultura, que es, según la RAE, el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

            Existen dos formas de ver las culturas ajenas:

           

       Etnocentrismo – Creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales.

      Relativismo cultural – Principio que afirma que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos característicos de cada uno tienen que ser evaluados y explicados dentro del sistema en el que aparecen. Según este principio, toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás.

 05052105.jpg

 

Yo, personalmente, no podría decir qué punto de vista tengo yo, ya que por un lado, opino que cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera y que la cultura de cada uno habría que respetarla, aunque esto, realmente es solo la teoría.

En la práctica yo esto no lo cumplo a rajatabla ya que para mí una cultura en la que se puede lapidar a una mujer por serle infiel a su marido, mientras que el marido puede hacer lo que le de la gana, me parece algo salvaje, inhumano e irracional, por lo que se podría decir que, en contados casos, tengo un punto de vista más etnocentrista, aunque tampoco piense que mi cultura es perfecta ni mucho menos hermosa o natural.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s