Filosofia

Just another WordPress.com weblog

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN MORAL marzo 26, 2009

Filed under: Uncategorized — anrrea3 @ 11:52 pm

Sobre este tema hablamos de si alguien es verdaderamente libre para poder decidir sobre sus acciones o si le influye su responsabilidad moral.

Hicimos una disertación que pondré a continuación:

 

¿El ser humano es más obra de la naturaleza que de sí mismo o viceversa?

 

Si el ser humano es más obra de la naturaleza que de sí mismo es un tema que merece discusión ya que no existe una respuesta clara, es decir, no es una u otra, blanco o negro, sino que es una respuesta intermedia. No existe un ser humano que haya sido creado sin la intervención de la naturaleza (genética), ni una persona ya formada a la que no le haya afectado o influido de alguna manera su entorno.

A continuación, voy a exponer los diferentes puntos de vista respecto a este tema.adn

Por un lado, existe la opinión de que un ser humano es obra de la genética y que, por lo tanto, está condicionado a ella. Así, se justifica que algunas personas hagan acciones malvadas, ya que no son responsables de cómo son, simplemente son obra de la genética.

Según esta teoría, ningún ser humano es libre de sí mismo y, como he dicho antes, estará condicionado el resto de su vida al azar que es la genética; tienes las mismas posibilidades de ser un hombre malo que de ser un hombre bueno por el simple hecho de que te hayan “tocado” esos genes.

Por otro lado, hay gente que opina que es mucho más importante el entorno social o familiar, es decir, el entorno en el que la persona se ha formado.

Sin embargo, esto tiene la misma problemática que la opinión anterior, ya que no puedes culpar a una persona ni responsabilizarla de sus acciones por el entorno en el que se haya formado. De esta forma, por ejemplo, si un hombre se ha criado en un entorno en el que se considera normal que un hombre pegue a su mujer, sería muy incorrecto penalizarlo por hacer lo mismo con la suya, dado que es lo que ha aprendido, y a lo que está condicionado.

Ninguna de estas opiniones, considera que un hombre es libre para realizar sus acciones, por lo que no se puede castigar a nadie por algo de lo que no es responsable.

Finalmente, como he dicho al principio de la disertación, mi opinión reside en un punto intermedio. Esto es porque ninguno de los dos puntos de vista anteriores me parecen completos ni viables.

Yo opino que en la formación de una persona influye tanto la naturaleza o genética como su entorno y las dos deben actuar siempre juntas.

padre_de_familiaDe esta manera, gracias a la educación, un ser humano puede decidir y responsabilizarse de las acciones que su genética le pide que haga.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s