Filosofia

Just another WordPress.com weblog

¿QUÉ ES UNA OBRA DE ARTE? marzo 26, 2009

Filed under: Uncategorized — anrrea3 @ 9:21 pm

 

El arte, según la definición de la RAE es: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

 

Sin embargo, personalmente, creo que hoy en día ha cambiado un poco esta definición, ya que hay veces en los que el arte se convierte más en un negocio y algunos “artistas” hacen cualquier obra simplemente porque está de moda ese tipo de obras. Así ocurre ahora mismo con el arte moderno, todo el mundo hace lo mismo, hacen tres rallas y hacen creer a la gente que eso expresa algún sentimiento, se ha dado el caso de gente que pone un lienzo en blanco y lo llama “la nada” o “vacío”. Para a mi eso no es arte, es absurdo.

museo_65A mi me han contado de un hombre, que se dedica a emborracharse y a pintar cuadros borracho y a salpicar pintura. Eso puede ser todo lo innovador y original que queraís, pero me parece un insulto a todos los que son artistas de verdad.

Sin embargo en la clase había gente que opinaba que sí, que es arte como cualquier otro, porque consigue expresar.

Y por último había otras personas que simplemente a lo que admiraban es al artista, sin conocer todos sus cuadros. Así, decían que cualquier Miró es fascinante, y estoy segura de que no los conocen todos.

Aquí influye también la fama que se le de, y yo no creo que en el arte deba de influir quién es o fue el artista, si no la obra en sí. Es como si vamos a Francia y vemos la Torre Eiffel y nos hace ilusión o nos parece algo magnífico. Quizás, si nadie nos hubiera hablado tanto de ella y de su valor arquitectónico no nos impresionaría tanto.

Por otro lado, ¿quién determina exactamente qué es arte y qué no? ¿ quién decide que si yo hago una mancha en un miropapel no es arte, y que si la hace otro artista moderno famoso si que la es? Voy a poner un ejemplo muy simple de esto: si tú vas a un concierto de tu cantante o grupo favorito, que sabes que toca genial, y que todas sus canciones son buenísimas y derepente cojen una pandereta y se ponen a darle golpes, eso, por mucho que lo toquen los del grupo que es buenísimo, no es arte, ni una canción, ni es nada y, además, es peor que cualquier canción que pueda estar tocando un hombre en el metro con una guitarra, que pasas al lado y ni te giras a mirarle.

Y si después de eso tú sigues diciendo que lo de la pandereta es buenisimo, que eso si que es arte, y que qué originales que son, y sigues pensando que el que está en el metro, como no le conoce nadie, pues no hace arte, estás haciendo lo mismo que los que dicen que una escultura del escultor moderno más famoso es una maravilla por el simple hecho de ser de él.

En clase , en general se dijo que el arte debía de ser algo que al receptor le produzca alguna sensación yquelleve un trabajo hacerlo. Según esta definición, arte puede ser cualquier cosa, como dije, los raviolis de mi madre se podrían considerar arte.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s