Filosofia

Just another WordPress.com weblog

¿EXISTEN VALORES UNIVERSALES? diciembre 3, 2008

Filed under: Uncategorized — anrrea3 @ 6:39 pm

nogueerraAl empezar a debatir esta pregunta, lo primero que te sale del alma contestar es SI, que sí que existen unos valores morales universales que podrian regir el mundo.

guerrrrra1Sin embargo, a medida qe vas pensando y profundizando en el tema, te vas dando cuenta de que, en realidad, eso no es así, para nada. El típico ejemplo es que yo puedo pensar que el “no matar bajo ningun concepto” es un valor universal, ya que considero que no tener ese valor, seria romper con la base de la convivencia humana que es el respeto mutuo. Pero no es así para todo el mundo; un árabe puede considerar que matar en nombre de Ala es algo correcto, y ya no estaría compartiendo los mismos valores. Aunque no es necesario irse tan lejos. Aquí mismo, hay gente que considera que matar si es para defenderte no solo no está mal, sino que, además, es lo correcto. Al igual que alguien puede estar de acuerdo con matar a un asesino, es decir, con la pena de muerte.

Entonces, digo yo, ¿cómo pueden existir unos valores universales si en lo más basico, como es el respeto mutuo, no nos ponemos de acuerdo?

 

Existen varias teorias que como yo, niegan la idea de unos valores universales, estas son las siguientes:

  • Relatvismo moralNo existen unos valores universales ya que eso depende del grupo en el que nos encontremos, ya sea país, barrio o cultura.
  • Escepticismo – Es imposible diferenciar entre el bien y el mal ya que no existen unos criterios que los definan
  • Subjetivismo
  • Emotivismo – No existen unos valores universales porque la bondad y la maldad solo se pueden percibir por los sentimientos que producen sobre nosotros, sobre cada individuo, por lo que no se podría ser subjetivo
Anuncios
 

One Response to “¿EXISTEN VALORES UNIVERSALES?”

  1. petit Says:

    me parece un texto bastante claro y exacto para los tiempos modernos ,en el es facil confundirse y no contan con valores claros y arraigados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s